hiszpanski_pp.pdf

(254 KB) Pobierz
Microsoft Word - hiszpanski_PP
ARKUSZ ZAWIERA INFORMACJE PRAWNIE CHRONIONE DO MOMENTU
ROZPOCZĘCIA EGZAMINU!
dysleksja
Miejsce
na naklejkę
MJH-P1_1P-092
EGZAMIN MATURALNY
Z JĘZYKA HISZPAŃSKIEGO
POZIOM PODSTAWOWY
MAJ
ROK 2009
Czas pracy 120 minut
Instrukcja dla zdającego
1. Sprawdź, czy arkusz egzaminacyjny zawiera 12 stron (zadania
1 – 8). Ewentualny brak zgłoś przewodniczącemu zespołu
nadzorującego egzamin.
2. Część pierwsza arkusza, sprawdzająca rozumienie ze słuchu,
będzie trwała około 20 minut i jest nagrana na płycie CD.
3. Pisz czytelnie. Używaj długopisu/pióra tylko z czarnym
tuszem/atramentem.
4. Nie używaj korektora, a błędne zapisy wyraźnie przekreśl.
5. Pamiętaj, że zapisy w brudnopisie nie podlegają ocenie.
6. Na karcie odpowiedzi wpisz swoją datę urodzenia i PESEL.
7. Zaznaczając odpowiedzi w części karty przeznaczonej dla
zdającego, zamaluj pola do tego przeznaczone. Błędne
zaznaczenie otocz kółkiem i zaznacz właściwe.
8. Tylko odpowiedzi zaznaczone na karcie będą oceniane.
Za rozwiązanie
wszystkich zadań
można otrzymać
łącznie
50 punktów
Życzymy powodzenia!
Wypełnia zdający przed
rozpoczęciem pracy
KOD
ZDAJĄCEGO
PESEL ZDAJĄCEGO
148042930.004.png
2
Egzamin maturalny z języka hiszpańskiego
Poziom podstawowy
ROZUMIENIE SŁUCHANEGO TEKSTU
Zadanie 1. (5 pkt)
Usłyszysz dwukrotnie prognozę pogody dla Hiszpanii. Zaznacz znakiem X w odpowiedniej
rubryce w tabeli, które z podanych zdań są zgodne z treścią komunikatu (V – Verdadero),
a które nie (F – Falso). Za każdą poprawną odpowiedź otrzymasz 1 punkt.
V
F
1.1. En la costa gallega lloverá.
1.2. En Baleares el cielo estará cubierto.
1.3. Habrá niebla en las Islas Canarias.
1.4. Las temperaturas serán más altas.
1.5. En todo el país hará viento del norte.
PRZENIEŚ ROZWIĄZANIA NA KARTĘ ODPOWIEDZI!
Zadanie 2. (5 pkt)
Usłyszysz dwukrotnie pięć informacji radiowych. Do każdej z nich dopasuj odpowiedni
tytuł, oznaczony literami A – F. Wpisz rozwiązania do tabeli. Jeden tytuł podany został
dodatkowo i nie pasuje do żadnej informacji.
Za każdą poprawną odpowiedź otrzymasz 1 punkt.
A. PINACOTECAS VIRTUALES
B. PROBLEMAS DE FERROCARRIL
C. CAMPAÑA EDUCATIVA VERDE
D. NUEVA IMAGEN DE LA INFANTA
E. TRANSPORTE URBANO PARALIZADO
F. BALANCE CHOCANTE DE TRÁFICO
2.1.
2.2.
2.3.
2.4.
2.5.
PRZENIEŚ ROZWIĄZANIA NA KARTĘ ODPOWIEDZI!
148042930.005.png
Egzamin maturalny z języka hiszpańskiego
3
Poziom podstawowy
Zadanie 3. (5 pkt)
Usłyszysz dwukrotnie wywiad z hiszpańską pisarką Espido Freire. Z podanych
możliwości odpowiedzi wybierz właściwą, zgodną z treścią nagrania. Zakreśl właściwą
literę A, B lub C. Za każdą poprawną odpowiedź otrzymasz 1 punkt.
3.1. De niña
A. enfermaba a menudo.
B. le gustaba leer.
C. creaba sus propios cuentos.
3.2. A Espido Freire
A. le gusta trabajar escuchando música.
B. le encantaba cantar canciones modernas.
C. le cuesta mucho escribir.
3.3. “Melocotoneshelados”
A. es un libro para jóvenes.
B. es una novela poco compleja.
C. es su mayor éxito literario.
3.4. Espido Freire escribe
A. desde hace ocho años.
B. desde niña.
C. la letra de sus canciones.
3.5. La escritora cree que
A. es fácil ser jardinera.
B. es difícil cocinar.
C. podría traducir.
PRZENIEŚ ROZWIĄZANIA NA KARTĘ ODPOWIEDZI!
4
Egzamin maturalny z języka hiszpańskiego
Poziom podstawowy
ROZUMIENIE PISANEGO TEKSTU
Zadanie 4. (7 pkt)
Przeczytaj fragmenty tekstów (4.1.–4.7.), a następnie dopasuj do nich zdania
podsumowujące ich treść (A – H). Wpisz w kratki obok numerów poszczególnych
fragmentów tekstu odpowiednie litery. Jedno zdanie podane zostało dodatkowo
i nie pasuje do żadnego fragmentu. Za każdą poprawną odpowiedź otrzymasz 1 punkt.
4.1.
Internet es el medio más rápido y eficaz para encontrar trabajo. En la Red tienes
70.000 ofertas y te basta con un solo clic para conocerlas. Tradicionalmente,
los candidatos debían comprar los periódicos con ofertas de empleo, mandar
por correo sus currículos y cartas de presentación, esperar a que los llamasen... Todos esos
obstáculos han sido superados ahora con Internet.
4.2.
Un buen currículum vitae e incluso la experiencia de muchos años en una profesión
no son suficientes argumentos para saber dirigir una empresa. Casi todos los expertos dicen
que para ser un buen director hay que tener una serie de habilidades como, por ejemplo, saber
comunicar, liderar, o tomar decisiones adecuadas. Sólo a aquel que las tenga se le considerará
un buen líder.
4.3.
Abogados, médicos, periodistas, filólogos, historiadores, psicólogos, ingenieros,
etc. son demandados por el mercado laboral, pero no tanto como un electricista
o un mecánico. Muchas empresas necesitan urgentemente contratar a expertos en trabajos
no intelectuales y resulta que no es nada fácil encontrarlos.
4.4.
El Estatuto de los Trabajadores garantiza la no discriminación en las relaciones
laborales. Si alguien se siente rechazado en el trabajo o cobra menos por ser de otra raza,
porhaber superado cierta edad o por ser mujer, puede denunciar tales abusos.
Los trabajadores afectados por una desigualdad en el trato pueden luchar por sus derechos.
4.5.
Julio, agosto y septiembre son meses llenos de oportunidades laborales, sobre todo
para los jóvenes estudiantes que buscan un trabajo temporal. Aquellos que quieran trabajar
de camarero, cocinero, ayudante de cocina o recepcionista, encontrarán a lo largo de toda
la costa española miles de ofertas relacionadas con el turismo de sol y playa.
148042930.006.png 148042930.007.png 148042930.001.png
Egzamin maturalny z języka hiszpańskiego
5
Poziom podstawowy
4.6.
Dominar el inglés, el francés o el alemán es una llave de oro para abrir las puertas
de la promoción y el éxito profesional. Un reciente estudio de la Unión Europea señala que
el 56% de las personas se ven incapaces de aprender una segunda lengua y la mitad de ellas
se pasa casi toda su vida intentándolo. Sin embargo, el dominio de una segunda lengua
es cada vez más importante si se tienen ambiciones profesionales.
4.7.
Los niños pasan en el colegio muchas horas, durante las cuales son los maestros
quienes se encargan de su educación. Se suele hablar, muy a menudo, de lo bien que viven
los profesores: su cómodo horario, sus larguísimas vacaciones... Pero se habla poco de la gran
responsabilidad de su trabajo, de las horas que emplean para preparar sus clases, para corregir
ejercicios y exámenes.
adaptado de www.miarevista.es
A. El mercado necesita más trabajadores manuales.
B. En verano hay muchas posibilidades de empleo.
C. La enseñanza es un trabajo duro y responsable.
D. Ahora puedes solicitar un empleo sin salir de casa.
E. Conocer idiomas te ayuda a encontrar un buen trabajo.
F. No es nada fácil ser un jefe ideal.
G. Muchos jóvenes sueñan con un negocio propio.
H. La ley protege a todos los trabajadores.
PRZENIEŚ ROZWIĄZANIA NA KARTĘ ODPOWIEDZI!
148042930.002.png 148042930.003.png
Zgłoś jeśli naruszono regulamin