egzamin maturalny z hiszpanskiego.pdf

(211 KB) Pobierz
Microsoft Word - Arkusz I.doc
Miejsce
na naklejkę
z kodem szkoły
dysleksja
MJH-P1A1P-062
EGZAMIN MATURALNY
Z JĘZYKA HISZPAŃSKIEGO
Arkusz I
POZIOM PODSTAWOWY
ARKUSZ I
MAJ
ROK 2006
Czas pracy 120 minut
Instrukcja dla zdającego
1. Sprawdź, czy arkusz egzaminacyjny zawiera 11 stron (zadania
1 – 8). Ewentualny brak zgłoś przewodniczącemu zespołu
nadzorującego egzamin.
2. Część pierwsza arkusza, sprawdzająca rozumienie ze słuchu,
będzie trwała około 20 minut i jest nagrana na płycie CD.
3. Pisz czytelnie. Używaj długopisu/pióra tylko z czarnym
tuszem/atramentem.
4. Nie używaj korektora, a błędne zapisy wyraźnie przekreśl.
5. Pamiętaj, że zapisy w brudnopisie nie podlegają ocenie.
6. Na karcie odpowiedzi wpisz swoją datę urodzenia i PESEL.
Zamaluj pola odpowiadające cyfrom numeru PESEL.
Błędne zaznaczenie otocz kółkiem i zaznacz właściwe.
7. Postępuj podobnie, zaznaczając odpowiedzi w części karty
przeznaczonej dla zdającego. Tylko odpowiedzi zaznaczone na
karcie będą oceniane.
Za rozwiązanie
wszystkich zadań
można otrzymać
łącznie
50 punktów
Życzymy powodzenia!
Wypełnia zdający przed
rozpoczęciem pracy
KOD
ZDAJĄCEGO
PESEL ZDAJĄCEGO
22746286.004.png 22746286.005.png
2
Egzamin maturalny z języka hiszpańskiego
Arkusz I
ROZUMIENIE ZE SŁUCHU
Zadanie 1. (6 pkt)
Zapoznaj się z treścią zadania, a następnie wysłuchaj dwukrotnie sześciu krótkich
rozmów (1.1.-1.6.). Przyporządkuj każdej z nich miejsce, w którym się odbywa (A-H),
wpisując odpowiednie litery do tabeli.
Dwa określenia miejsca podane zostały dodatkowo i nie pasują do żadnej rozmowy.
Za każdą poprawną odpowiedź otrzymasz 1 punkt.
A. En el bar.
B. En la tienda de ropa.
C. En el metro.
D. En la librería.
E. En la calle.
F. En la oficina de información.
G. En el hotel.
H. En el mercado.
1.1.
1.2.
1.3.
1.4.
1.5.
1.6.
PRZENIEŚ ROZWIĄZANIE NA KARTĘ ODPOWIEDZI!
Zadanie 2. (5 pkt)
Zapoznaj się z treścią zadania, a następnie wysłuchaj dwukrotnie fragmentu wywiadu
z osobą uprawiającą wspinaczkę wysokogórską. Wybierz zakończenia zdań 2.1.-2.5.
zgodne z treścią wysłuchanego wywiadu, zakreślając właściwą literę A, B, C lub D.
Za każdą poprawną odpowiedź otrzymasz 1 punkt.
2.1. Carlos Pauner empezó a escalar montañas
A. hace 15 años.
B. influido por una lectura.
C. cuando se sintió mejor.
D. a los 25 años.
2.2. El deporte que no se menciona en la entrevista es
A. el alpinismo.
B. el senderismo.
C. la escalada de roca y hielo.
D. el montañismo.
22746286.006.png
Egzamin maturalny z języka hiszpańskiego
Arkusz I
3
2.3. Según las palabras del propio Carlos,
A. no vale la pena jugarse la vida.
B. le encanta leer.
C. para estar bien preparado hay que entrenarse.
D. nunca ha tenido accidentes.
2.4. Esta entrevista podría llevar el subtítulo:
A. siempre hay que ser mejor que los demás.
B. la gran despedida.
C. el alto riesgo no compensa.
D. querer es poder.
2.5. Carlos Pauner
A. jamás piensa subir al Everest.
B. ha renunciado a sus proyectos.
C. es un alpinista con mucha experiencia.
D. corre a diario.
PRZENIEŚ ROZWIĄZANIE NA KARTĘ ODPOWIEDZI!
Zadanie 3. (4 pkt)
Zapoznaj się z treścią zadania, a następnie wysłuchaj dwukrotnie tekstu o pewnej
hiszpańskiej miejscowości. Na podstawie usłyszanych informacji zdecyduj, które
z podanych zdań są prawdziwe (V-VERDADERO), a które fałszywe (F-FALSO).
Zaznacz znakiem „X” odpowiednią rubrykę w tabeli.
Za każdą poprawną odpowiedź otrzymasz 1 punkt.
V
F
3.1. El pueblo tiene más de mil habitantes.
3.2. Hay gente en el pueblo que no conoce el nombre de sus vecinos sino sus apodos.
3.3. En la guía, junto al nombre de la calle, aparece el usado por los vecinos.
3.4. El autor de la información critica la idea de esta original guía telefónica.
PRZENIEŚ ROZWIĄZANIE NA KARTĘ ODPOWIEDZI!
22746286.007.png 22746286.001.png
4
Egzamin maturalny z języka hiszpańskiego
Arkusz I
ROZUMIENIE TEKSTU CZYTANEGO
Zadanie 4. (6 pkt)
Przeczytaj zagadki, z których usunięto wersy, a następnie uzupełnij treść każdej z nich
brakującym fragmentem (A-G), wpisując odpowiednią literę w miejsca oznaczone linią
ciągłą (4.1.-4.6.) tak, aby uzyskać spójny i logiczny tekst.
Jeden z fragmentów podany został dodatkowo i nie pasuje do żadnej zagadki.
Za każdą poprawną odpowiedź otrzymasz 1 punkt.
Dos niñas asomaditas
cada una a su ventana;
4.1. _____ ,
sin decir una palabra.
(Los ojos)
Una cajita chiquita,
blanca como la cal:
4.2. _____ ,
nadie la sabe cerrar.
(El huevo)
Todo el mundo lo lleva,
todo el mundo lo tiene,
4.3. _____
en cuanto al mundo vienen.
(El nombre)
¿Qué será, qué es:
4.4. _____ ,
menos se ve?
(La oscuridad)
No me hace falta sacar pasaje:
4.5. _____
y me voy de viaje.
(El sello)
Vestidos de negro,
4.6. _____ ;
uno al otro le decía:
“¡Yo primero! ¡Yo primero!”
(Los zapatos)
Adaptado de: http://www.pergaminovirtual.com.ar, noviembre 2003.
A. me mojan la espalda
B. mientras más grande
C. venían dos caballeros
D. porque a todos les dan uno
E. siendo feliz
F. lo ven y lo cuentan todo
G. todos la saben abrir
PRZENIEŚ ROZWIĄZANIE NA KARTĘ ODPOWIEDZI!
Egzamin maturalny z języka hiszpańskiego
5
Zadanie 5. (7 pkt)
Przeczytaj poniższe zapowiedzi imprez kulturalnych (5.1.-5.7.), a następnie dopasuj
do każdej z nich zainteresowaną nią osobę (A-H). Wpisz odpowiednią literę w miejsce
oznaczone linią ciągłą. Jedno ze zdań nie pasuje do żadnej imprezy kulturalnej.
Za każdą poprawną odpowiedź otrzymasz 1 punkt.
5.1. _____
FESTIVALES INTERNACIONALES DE JAZZ DE VITORIA-GASTEIZ (mediados
de julio). Actuaciones de los mejores grupos de jazz del mundo.
5.2. _____
FESTIMAD (mayo). El Festival Independiente de Madrid se compone de diferentes
actividades, entre otras una semana cultural en más de 60 salas y clubs madrileños,
lo último en teatro, libros, discos. Más de catorce días de conciertos, desde la una
del mediodía hasta las tres de la madrugada.
5.3. _____
FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA Y DANZA (mediados de junio-
comienzos de julio), Granada. Junto a los conciertos sinfónicos, música de cámara,
ballet, danza contemporánea, música antigua y contemporánea.
5.4. _____
SÓNAR (junio). El festival internacional de música avanzada en España. Un encuentro
con lo mejor de la música electrónica. Se organizan exhibiciones gráficas, conferencias
y debates, conciertos, proyecciones de nueva creación audiovisual. Sin olvidar
la versión virtual del festival que facilita la transmisión simultánea de las sesiones
diarias de discjokeys y músicos.
5.5. _____
ESPÁRRAGO ROCK (julio). Es el pionero de todos los festivales españoles. Nació en
1988 para promocionar los productos hortícolas de la vega granadina. Hoy es el único
que cuenta con un espacio dedicado al flamenco.
5.6. _____
PIRINEOS SUR (julio). Es un festival especializado en las llamadas músicas
del mundo o populares . Un evento que conjuga modernidad con tradición, tecnología
con etnografía.
5.7. _____
BENICÁSSIM (agosto). Se creó en 1995 con la intención de difundir música
y corrientes culturales alternativas. Se presentan desfiles de moda, sesiones de cine
y teatro, una feria multicultural y muchos otros eventos.
Adaptado de: El Sol, no.6, mayo/junio de 1999.
A. Mercedes quiere oír música étnica.
B. Laura espera ver películas interesantes.
C. Vicente está dispuesto a pasar parte de la noche sin dormir con tal de divertirse.
D. A Alejandra le gustan los conciertos de música clásica.
E. Diego trabaja en una discoteca y le gusta la vanguardia musical.
F. A Joan le encanta la ópera.
G. Guillermo y Nico son fans de las verduras.
H. Paz es una gran amante de la música improvisada.
PRZENIEŚ ROZWIĄZANIE NA KARTĘ ODPOWIEDZI!
Arkusz I
22746286.002.png 22746286.003.png
Zgłoś jeśli naruszono regulamin